martes, 26 de noviembre de 2013

La importancia de la contabilidad

Para entender la función de la contabilidad es necesario que previamente consideremos los aspectos mas relevantes que, según la opinión mayoritaria de los autores, deben contemplarse para definir la contabilidad, ellos son:

- Ubicación de la contabilidad en las distintas ramas del conocimiento, arte, ciencia o técnica, o bien omitir el punto considerándola como una disciplina.

- Identificación del objetivo de la contabilidad, que varia en una amplia gama de variables que, entre otras, podrían ser: o Proveer información para la toma de decisiones económicas o Permitir la rendición de cuentas de los ejecutivos o Contribuir a la determinación del resultado del periodo.

Considerando los aspectos anteriores, se hace necesario conocer la opinión sobre la contabilidad que tienen algunos autores: Javier Romero López (Contabilidad Intermedia, México)

“La contabilidad financiera es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objetivo de facilitar a los diversos interesados tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”. Enrique Fowler Newton (Cuestiones Contable Fundamentales)

“La contabilidad es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de ciertos datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información (expresada principalmente en moneda) para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados, y la vigilancia sobre los recursos y obligaciones de dicho ente”. Horngren/Sundem/Elliot (Prentice Hall)

“La contabilidad es el medio principal para comunicar información relativa al impacto de las actividades financieras. Esta información se le proporciona a quienes toman decisiones en la forma de estados financieros. Para elaborar estos datos, los contadores analizan, registran, cuantifican, acumulan, resumen, clasifican, reportan e interpretan numerosos eventos y sus efectos financieros en la organización. XI Conferencia Interamericana de Contabilidad, Puerto Rico La contabilidad es una disciplina técnica consistente en un sistema de operaciones de registra, analiza, interpreta, decide y controla cierta materia dada por la información relativa al valor (cuantificación) de los patrimonios, con vistas a un fin (constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión)”.

 Si practicamos un análisis de estas definiciones, se hace evidente la pluralidad de criterios y enfoques con relación al tema. Sin embargo, durante los últimos años la caracterización de la contabilidad como un elemento del sistema de información de una empresa ha venido ganando adeptos y superando viejos conceptos de que la contabilidad es solamente un elemento mantenido para posibilitar el cumplimiento de determinados requerimientos legales y fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario